2


1 may. 2020

Crema de Alcachofas y algún truquito

No se si os ha pasado alguna vez, que siempre hacéis algo de la misma manera y un día...... se te ocurre hacerlo con una mínima diferencia.....y oki, das en el clavo.

Pues algo parecido me paso a mí, con esta Crema de Alcachofas, había preparado cremas con distintos productos, pero con alcachofas NOOOOO!!!!...madre mía, que desperdicio...

Os cuento la receta y veréis, que rica....Con algunos trucos para limpiarlas y cocerlas, que os queden bien ricas y como darle una cremosidad espectacular. Empecemos!!



Crema de Alcachofas



Crema de Alcachofas y algún truquito



Preparación de la crema de alcachofas

Ingredientes para 4 / 5 personas


  • 2 kg de alcachofas
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


Como veis los ingredientes son los mínimos, básicamente las alcachofas.

Es importante que las alcachofas sean de calidad, de esa manera, tenemos ya mucho ganado.

Antes de deciros como limpiar las alcachofas, os comento que es un producto que se oxida muy rápidamente, por lo tanto hay que ser muy rápido, para limpiarlas y ponerlas o bien en agua, mientras terminas con todas o bien en la olla.

Aquí van algunos truquitos: Una manera de conservar verdes nuestras alcachofas según vamos limpiándolas es pasarlas a un cuenco con agua y un buen chorro de limón...

Otro truco es sustituir el limón por un manojito de perejil, hacen los dos la misma función...que " no se oxide " la alcachofa antes de prepararla.

Mas trucos; si no tenemos ni limón , ni perejil, es poner la olla donde las vamos a cocer, con agua y al fuego, esperar a que empiece a hervir, y cuando este cociendo ir  metiendo las alcachofas limpias, de esa manera no las da el aire y pasan a la cocción rápidamente.

Ahora llega el momento de limpiarlas, bien, cogemos la alcachofa con un cuchillo, pelamos el rabito, después, vamos quitando las hojas de una a una, hasta que veamos que tienen un color más blanco y se ven tiernas, lo siguiente será cortar las puntas de las hojas, también se ve claramente por donde hay que cortar , se apercibe donde están mas blanditas.


Crema de Alcachofas y algún truquito



En mi receta de "Guiso de alcachofas con salmón" podréis ver el vídeo de como limpio las alcachofas, os lo recomiendo, es muy fácil.

Como os decía antes, las vamos a ir poniendo en una cazuela con agua hirviendo, poca, queremos guardar todo el sabor, ponemos sal y cocemos hasta que estén blandas.

En otra olla vamos a preparar un caldo de verduras...y diréis porque??? Por si nos hace falta más caldo para la crema, por aprovechar parte de los restos de alcachofa que no podemos comer, pero si aprovechar para caldo, porque el caldo siempre viene bien,  de esa manera si queremos darle otra vuelta a nuestra crema, le podemos poner alguna de las verduras ....por un montón de posibilidades, ademas de que el caldo nos servirá  para cualquier otra preparación. Caldo que podemos congelar si no vamos a usar en el día.

El caldo lo vamos a preparar con agua, una zanahoria, las hojas verdes del puerro, una cebolla, una patata y las hojas menos estropeadas de la alcachofa, que habíamos retirado. Salamos y cocemos.

Empecemos con nuestra crema...Ya tenemos las alcachofas cocidas, las sacamos del caldo y reservamos las alcachofas y el caldo por separado.


Crema de Alcachofas y algún truquito



Ahora pasamos a triturar la crema, vamos a apartar alguna alcachofa para adornar nuestro plato, el resto las ponemos con un poquito de caldo en un bol y vamos a triturar, yo las prepare en Thermomix, si no tenéis, tendréis que batir durante algún tiempo y a máxima potencia, para que os quede una crema suntuosa...el TRUCO está en triturar mucho y mientras lo vamos haciendo, ir echando un hilito de aceite, para que coja ese punto untuoso, también  poner caldo para dejarlo al gusto de espesor que os convenga.

Si necesitáis más caldo, siempre tenemos la otra olla.......

Con la alcachofas, que teníamos reservado, las vamos a pasar a una sartén y las vamos a tostar ligeramente, no pongáis el fuego muy fuerte, darlas tiempo.

Ya solo queda montar nuestro plato, ponemos una cazo de puré, unas alcachofas en el centro y un buen chorro de aceite de oliva......FIN.

No os perdáis esta receta es una pasada......

Buen provechooooooo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario