2


13 abr 2020

EMPANADA DE ATÚN (VIDEORECETA)

Tenia ganas de Empanada de Atún, pero me daba pereza....bien, pues llego el día, estoy preparada para empezar.

La masa es de lo más sencilla y un buen relleno, hacen de mi Empanada de Atún, una estupenda cena para el fin de semana, digo fin de semana, pues es una empanada bien hermosa.


EMPANADA DE ATÚN (VIDEORECETA)







Empanada de atún



EMPANADA DE ATÚN



Preparación de la empanada....

Ingredientes

Masa


  • 450 gr de harina común o todo uso
  • 200 ml de agua templada
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura de panadería seca.

Relleno


  • 300 gr de atún en aceite
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes 
  • 2 cebollas
  • 300 gr de tomate
  • 3 huevos
  • 2 ajos
  • sal 

La masa necesita 1 o 2 horas de reposo, con una tiene bastante, si hay calor en la cocina, eso lo vais viendo, con que doble el tamaño es suficiente.

El relleno tiene que estar frío para ponerlo en la masa.Con estas dos cosas, ya vamos a la masa.


EMPANADA DE ATÚN



Empecemos con la masa, en un bol ponemos el agua templada ligeramente, añadimos la levadura y revolvemos, añadimos el aceite y parte de la harina, mezclamos un poco, le incorporamos el huevo batido, ponemos el resto de la harina y la sal, mezclamos hasta que no podamos moverlo con la cuchara, entonces lo pasamos a la mesa y amasamos, el tiempo es orientativo, puede ser entre 5 y 10 minutos. Amasamos con alegría y cierta fuerza, redondeamos la masa.

Embadurnamos un bol con harina o con aceite y ponemos la masa a reposar, tapada en un lugar cálido.

Vamos a preparar nuestro relleno, picaremos la cebolla y los pimientos en dados todos del mismo tamaño aproximadamente, los ajos en trocitos pequeños. Reservamos.

Ponemos a escurrir el atún. Cocemos 2 huevos, el otro lo utilizaremos para pintar la empanada.

Si vamos a utilizar el tomate triturado natural, os aconsejo que lo pongáis a escurrir, para que se haga antes.


EMPANADA DE ATÚN



En una sartén, ponemos un poco del aceite del atún, y ahí lo primero que echamos es el ajo, lo doramos ligeramente, a continuación ponemos las cebolla, esperamos 2 minutos y seguimos con el pimiento, lo pochamos todo.

Cuando lo tengamos o casi, añadimos el tomate, sal y dejamos que se haga unos minutos, que se unan bien todos los ingrediente. Probamos y si hace falta rectificar de sal, lo hacemos, también es el momento de rectificar la acidez del tomate, si la tiene. Picamos los huevos cocidos y reservamos. Reservamos el relleno y dejamos que enfrié.

Ahora es el momento del amasado.....pasado el tiempo de reposo, vamos a estirar nuestra masa, tanto como necesitamos. La vamos a cortar en dos, una un poquito más grande que la otra, será la que vaya al fondo, sobre ella pondremos el relleno.

Con un rodillo la daremos forma, dejarla un pelín más grande que la bandeja donde la vais a llevar al horno, pues los bordes los utilizaremos para cerrar la empanada.

Ponemos nuestra primera masa y cubrimos con el relleno no llegar al borde con el relleno. Encima le ponemos los huevos picados, extendiendolo por todos los lados.

Ahora estiramos la otra masa y la ponemos encima del relleno, si sobra mucha masa por los costados podemos cortar, no dejándola justo, cerramos los bordes con cuidado, poniendo el borde de la masa de abajo sobre la de arriba y haciendo presión, para que quede sellado.


EMPANADA DE ATÚN



Con los restos de masa, podemos hacer algún adorno, unas tiras, hojas, trencitas........quedara más mono. También tenemos que pinchar un poco con un tenedor la masa, para que respire y no quiebre...
La pintamos con el huevo que teniamos apartado, al que batiremos y pondremos un pelin de sal.

Tenemos que precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo, dejarlo que caliente bien.

Con nuestra Empanada de atún montada, nos vamos al horno, la bandeja la tendremos de un poquito por encima de la base del horno. Aproximadamente tiene que estar entre 30 y 40 minutos, eso dependerá del horno, ya sabéis que cada horno es un mundo y hay que vigilar.

Pasado el tiempo, sacarla del horno y dejar enfriar.......Vuestra cocina olerá a gloria....

Buen provechoooooooo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario