2


24 feb. 2016

Bacalao fresco a la Riojana

Os vuelvo a pasar una receta tradicional de la cocina española.

Una receta con mucha historia, el bacalao fresco a la Riojana, tiene mucho tiempo entre nuestras cocinas y hay muchas versiones, yo os traigo la que creo es la más sencilla y que en la mesa quedara como un gran plato de chef.

Bacalao fresco a la Riojana



Bacalao fresco a la Riojana


Preparación del bacalao fresco a la ......


Ingredientes para 4 personas

  • 4 piezas de bacalao fresco
  • 1 cebolla
  • 1 bote de tomate triturado grande
  • nuez moscada
  • sal 
  • 1 cuchara de azúcar
  • 2 ajos
  • 6 aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento rojo


Preparar el horno a 200º

Vamos a empezar por la salsa de tomate en la que vamos a introducir el bacalao.

Aclararos que el bacalao no lo rebozo, en todas las recetas se reboza con harina y huevo y después se pasa a la salsa de tomate, en mi caso ese paso lo evito, os preguntareis el porque, es sencillo, este pescado como casi todos o la mayoría se quedan secos con mucha cocción, por ese motivo lo incluyo directamente en la salsa, de esa manera aseguramos que al dejarlo cocer unos minutos en el tomate, no se secara y quedara jugoso, ademas al no llevar el rebozado la salsa empieza a introducirse en seguida en el pescado y necesita menos tiempo y el sabor es más intenso en cada pedazo.

Yo lo entiendo así, pero si a alguien no le parece correcto. rebozar y reservar hasta tener la salsa de tomate.

Creo que es el momento de hacer la salsa, empezaremos cortando los ajos en laminas finas y dorando en 6 cucharadas de aceite virgen extra, solo lo doramos, que no se queme, lo reservamos en un plato, luego lo utilizaremos para adornar.

En ese mismo aceite vamos a pochar la cebolla partida en juliana, es decir, en trozos largos y finos.

Una vez tengamos blanda la cebolla le ponemos el tomate, sal y dejamos que se  vaya haciendo despacio

Es el momento de hacer el pimiento, pero una recomendación ya que vamos a utilizar el horno, os aconsejo que lo aprovechéis bien y pongáis mas pimientos a asar, como podéis ver en la foto yo puse tres pimientos y una berenjena, con estas 4 verduras hareis una ensalada de pimientos y  berenjenas para acompañar el bacalao.


asado de verduras



Como hacer los pimientos en 30 minutos y que queden estupendos, bueno pues es fácil, todo lo que vayáis a poner en el horno tendréis que lavarlo bien y después con las manos y un poco de aceite rebozáis por encima las verduras, las ponemos en una bandeja y las pasamos al horno.

Cuando estén, cojamos las verduras y las envolvemos en papel, dejar unos minutos reposando, de esta manera se pelaran mejor.

Ya tenemos en marcha el horno y la salsa,vamos a ver como esta ese tomate, en unos 10 o 15 minutos tiene que estar a punto, es el  momento de poner el azúcar, para quitarle la acidez,  poner mas si os apetece, probar y rectificar de sal y azúcar.

Ahora le añadimos las ralladura de nuez moscada, cuidado es fuerte y hay que ser prudente. Dejar unos 3 minutos mas.

En las recetas mas clásicas lo que hacen con la salsa es pasarla o bien por pasapures o por batidora, yo la dejo tal cual.

Vamos a salar el pescado y a introducirlo en la salsa, lo dejaremos unos 7 o 10 minutos a fuego suave.

Mientras se hace el pescado, pelamos las verduras, reservaremos un poco de pimiento rojo en tiras para el pescado y el resto para ensalada, si habéis puesto mas verduras, las peláis y partís a tiras, ponerlas sal, aceite y vinagre y estarán de rechupete..

En la olla donde tengáis la salsa con el pescado ponerle unas tiras de pimiento por encima y los ajos que teníamos reservados.

Solo queda montar el plato.

En el fondo la salsa, encima el pescado con los pimientos y los ajos de adornos, ademas le podemos poner una patata frita y estará delicioso.

Este pescado esta mas sabroso de un día para otro.

Buen provechooooo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario