2


24 sept. 2015

El otoño y sus frutos

La llegada de los primeros días fríos, nos indica que el otoño esta a punto de aparecer y como es lógico trae los frutos de la temporada.

Las uvas, granadas, membrillo, las nueces, avellanas.....

Vamos a conocer algunas de esas frutas que están en su mejor momento y que aprovechando la temporada las podemos comer con más sabor y mejor precio.

El otoño y sus frutos




El higo

El higo es el fruto de la higuera y pueden clasificarse por el color de su piel; verde, morado o negro.

Los higos frescos tienen gran cantidad de azúcares y agua lo que significan que son fuente de energía, aportando vitamina A y mucha fibra que los hacen muy digestivos y laxantes.

Normalmente son tomados como una pieza de fruta, pero también se pueden combinar bien con muchos quesos, jamón serrano, pato, se pueden preparar sorbetes, tartas y helado, mirar esta TARTA DE  HIGOS Y QUESO MASCARPONE

Se pueden confitar o conservar en alcohol y por supuesto, los higos secos tan utilizados en nuestra Fiestas de Navidad, no nos olvidemos.



La calabaza

La calabaza de tantos tipos, formas, colores y tamaño.

 Son fibrosas y contienen muchas semillas en su interior de sabor dulzón, usadas en nuestra cocina en variedad de formas.

Hay muchos tipos de calabaza y cada una de ellas se pueden utilizar en nuestra cocina para distintas recetas, sopas, purés, guisos, os dejo una receta CREMA DE CALABAZA, COLOFLOR, PATATA Y COMINO, CON PICATOSTES

La más utilizada para elaborar productos dulces, es una variedad llamada cidra, que es la que utilizamos para preparar el cabello de ángel, para rellenar nuestras tartas y dulces.

Y no podemos olvidar su semillas o pipas, que secas y saladas las tomamos como fruto seco para nuestros aperitivos.




El membrillo

Es de un color dorado o amarillo y su piel es dura, su pulpa dura y agria incluso maduro, pero es muy aromático.

El membrillo no se utiliza como fruta cruda por su dureza y sabor amargo, es apreciado para mermelada o compota, pero especialmente la pulpa, se cuece a partes iguales con azúcar para preparar la CARNE DE MEMBRILLO

Lo podemos acompañar con quesos de sabores fuertes o  acompañando a los frutos secos.

Podemos también utilizarlo en puré para acompañar asados o pescados.




Los arándanos

Tienen grandes propiedades y cada día lo demuestran, los estudios que se llevan a cabo en todo el mundo.

Son pequeños frutos rojos muy pulposos y ácidos.

Sus grandes propiedades le han hecho un sitio en nuestro mercado, fruta altamente nutritiva, rico en fibra, refrescante, diurético y astringente.

Las propiedades antioxidante y anti-inflamatorias de los arándanos beneficia a nuestro corazón y lo protegen.

Previene y trata cualquier trastorno urinario, pues contiene una sustancia que no deja a las bacterias que se adhiera a la vejiga previniendo la inflamación y las cistitis.

Es un fruto que da mucho juego en las vinagretas para nuestras ensaladas, grandes mermeladas para nuestras tartas de queso o un maravilloso bizcocho de chocolate relleno de arándanos y como no un estupendo helado.





La granada

Es el fruto del árbol granado, de forma parecida a una manzana tiene una cascara de color pardo tirando a rojizo.

Dentro tiene forma de celdas y ahí están sus semillas que son transparentes y de color rosa oscuro y de sabor un poco agrio.

Estudios han demostrado que la granada en una de las frutas que más propiedades tienen, alto contenido en vitamina C y B , proporciona minerales, potasio y es por su gran cantidad de agua muy diuretica.

Además es antioxidante con lo que combatimos los radicales libres y el envejecimiento celular.

Mantiene nuestra arterias libre de grasas.

En nuestra cocina combina muy bien con yogures, queso azul, ensaladas.. en el blog teneis un ejemplo ESCAROLA CON AJO, BEICÓN Y GRANADA

Su jarabe es muy utilizado en repostería, actualmente se encuentra tambien en zumos.






La castaña

La castaña de origen mediterráneo, es el fruto del castaño y se encuentra dentro de un caparazón duro y espinoso, la parte más dulce esta en su interior que esta envuelta en dos cascaras una de piel mas fina y casi roja y otra dura y marrón oscura.

La castaña es rica en agua, hidratos de carbono y fibra pero muy pobre en grasas

Tiene un gran contenido en vitaminas de grupo B y minerales como calcio hierro, potasio ..

En nuestra cocina es fácil encontrarla en platos como sopa de castañas o en puré acompañando aves y carne, y el maravilloso DULCE DE CASTAÑAS, pero lo más típico es ver las pequeñas casetas de castañas, castañas asadas en el momento.

Y que decir convertidas en marron-glacé!!!!

Espero que os haya gustado y disfrutar de lo bueno del momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario