2


24 sept. 2015

El otoño y sus frutos

La llegada de los primeros días fríos, nos indica que el otoño esta a punto de aparecer y como es lógico trae los frutos de la temporada.

Las uvas, granadas, membrillo, las nueces, avellanas.....

Vamos a conocer algunas de esas frutas que están en su mejor momento y que aprovechando la temporada las podemos comer con más sabor y mejor precio.

El otoño y sus frutos



El higo

El higo es el fruto de la higuera y pueden clasificarse por el color de su piel; verde, morado o negro.

Los higos frescos tienen gran cantidad de azúcares y agua lo que significan que son fuente de energía, aportando vitamina A y mucha fibra que los hacen muy digestivos y laxantes.

Normalmente son tomados como una pieza de fruta, pero tambien se pueden combinar bien con muchos quesos, jamón serrano, pato, se pueden preparar sorbetes, tartas y helado.

Se pueden confitar o conservar en alcohol y por supuesto, los higos secos tan utilizados en nuestra Fiestas de Navidad, no nos olvidemos.


























La calabaza

La calabaza de tantos tipos, formas, colores y tamaño.

 Son fibrosas y contienen muchas semillas en su interior de sabor dulzón, usadas en nuestra cocina en variedad de formas.

Hay muchos tipos de calabaza y cada una de ellas se pueden utilizar en nuestra cocina para distintas recetas, sopas, purés, guisos....

La más utilizada para elaborar productos dulces, es una variedad llamada cidra, que es la que utilizamos para preparar el cabello de ángel, para rellenar nuestras tartas y dulces.

Y no podemos olvidar su semillas o pipas, que secas y saladas las tomamos como fruto seco para nuestros aperitivos.






























El membrillo

Es de un color dorado o amarillo y su piel es dura, su pulpa dura y agria incluso maduro, pero es muy aromático.

El membrillo no se utiliza como fruta cruda por su dureza y sabor amargo, es apreciado para mermelada o compota, pero especialmente la pulpa, se cuece a partes iguales con azúcar para preparar el "dulce de membrillo". Lo podemos acompañar con quesos de sabores fuertes o  acompañando a los frutos secos.

Podemos tambien utilizarlo en puré para acompañar asados o pescados.

























Los arándanos

Tienen grandes propiedades y cada día lo demuestran, los estudios que se llevan a cabo en todo el mundo.

Son pequeños frutos rojos muy pulposos y ácidos.

Sus grandes propiedades le han hecho un sitio en nuestro mercado, fruta altamente nutritiva, rico en fibra, refrescante, diurético y astringente.

Las propiedades antioxidante y anti-inflamatorias de los arándanos beneficia a nuestro corazón y lo protegen.

Previene y trata cualquier trastorno urinario, pues contiene una sustancia que no deja a las bacterias que se adhiera a la vejiga previniendo la inflamación y las cistitis.

Es un fruto que da mucho juego en las vinagretas para nuestras ensaladas, grandes mermeladas para nuestras tartas de queso o un maravilloso bizcocho de chocolate relleno de arándanos y como no un estupendo helado.



























La granada

Es el fruto del árbol granado, de forma parecida a una manzana tiene una cascara de color pardo tirando a rojizo.

Dentro tiene forma de celdas y ahí están sus semillas que son transparentes y de color rosa oscuro y de sabor un poco agrio.

Estudios han demostrado que la granada en una de las frutas que más propiedades tienen, alto contenido en vitamina C y B , proporciona minerales, potasio y es por su gran cantidad de agua muy diuretica.

Además es antioxidante con lo que combatimos los radicales libres y el envejecimiento celular.

Mantiene nuestra arterias libre de grasas.

En nuestra cocina combina muy bien con yogures, queso azul, ensaladas..

Su jarabe es muy utilizado en repostería, actualmente se encuentra tambien en zumos.
































La castaña

La castaña de origen mediterráneo, es el fruto del castaño y se encuentra dentro de un caparazón duro y espinoso, la parte más dulce esta en su interior que esta envuelta en dos cascaras una de piel mas fina y casi roja y otra dura y marrón oscura.

La castaña es rica en agua, hidratos de carbono y fibra pero muy pobre en grasas

Tiene un gran contenido en vitaminas de grupo B y minerales como calcio hierro, potasio ..

En nuestra cocina es fácil encontrarla en platos como sopa de castañas o en puré acompañando aves y carne, pero lo más típico es ver las pequeñas casetas de castañas, castañas asadas en el momento.

Y que decir convertidas en marron-glacé!!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario