2


30 mar. 2015

Fideuá de gambón

Conocéis la leyenda de la fideuá?. Os la cuento, dice la leyenda que unos marineros querían cocinar una paella en su barco y al ver que no les quedaba arroz y que si tenían fideos, decidieron usarlos. De esa forma nació la fideuá. Hay tantas versiones de fideuá como personas que la hagan, todo depende de lo que se la ponga, no creo que haya ninguna regla fija, si eres español y si sabes lo que es la paella, donde se hace el arroz, todo sirve y creo que cualquier valenciano estará contento si cuando la preparamos, aunque no sea exacta a ella, pero nos sale rica, le damos ese nombre, al fin y al cabo estamos hablando su plato típico!!!!!.
Pero por encima de todo lo que queremos es que la versión u este riquísima y nuestra gente, para la que guisamos disfrute. En esta ocasión solo la he puesto gambón y un calamar. Ah! se me olvidaba nunca poner cebolla, según los valencianos, la cebolla en el arroz y en la fideuá lo que hace es que las ponen babosas. También deciros que hay gente que la hace con fideo fino y otra con gordo, de agujero, y que también como en el arroz, hay personas que en los últimos minutos lo ponen al horno.
Hagáis una u otra versión, con unos ingredientes o con otros, espero que os salga buena, y que todos estos comentarios sirvan para no tener miedo al hacerla y hacerla muchas veces y variada. Animo
y a la cocina.























Ingredientes para 4 personas:

  • Caldo pescado
  • 2 vasos de fideos gordos
  • 12 gambones
  • 1 calamar
  • 1 pimiento
  • 1 lata pequeña de atún en aceite.
  • ajo, perejil, sal, colorante, azafrán
  • 6 cucharadas de aceite.

Lo primero que hay que preparar es el caldo, y para eso utilice las cabezas de los gambones, en mi casa no todo el mundo chupa las cabezas, así que decidí, que para aprovechar todo su sabor, era mejor hacer el caldo con las cabezas del mismo gambon que va a la fideuá, consigo el máximo sabor y no me cabreo al ver que no las chupan, y están encantados al comprobar que en el plato ya no están
Preparamos un cazo con 2 cucharadas de aceite y rehogamos las cabezas, cuando estén doraditas, las
aplastamos bien para que saquen todos sus jugos,ponemos agua hasta cubrirlas y cocemos unos 10 minutos, no pasa nada si pasa más tiempo. Si tuviéramos cabezas, espinas o restos de otro pescado lo podemos incluir en el mismo cazo. También  podéis incluir para hacer el caldo una hoja de laurel, un poco de cebolla, un puerro, una zanahoria.... Solo quedara colarlo para ser utilizado.
Mientras cortaremos el pimiento y con el resto de aceite empezaremos a rehogar, cuando este un poco blando echaremos el calamar troceado freiremos a fuego no muy alto. En un mortero machacaremos el ajo y el perejil y en caso de utilizar azafrán este también, lo dejaremos apartado hasta su utilización.
Cuando tengamos el pimiento y el calamar rehogado pondremos los gambones bien limpios los doramos 2 minutos y sacamos. Incorporamos la lata de atún.
En ese preparado echamos los fideos, les damos unas vueltas para que se empapen y
añadimos el caldo aproximadamente el doble de la cantidad del fideo, le pondremos la machada y coceremos hasta que esté el fideo,  en ese momento colocaremos encima los gambones. Apartamos del fuego y cubrimos para que el gambón se haga solo con el calor.
Los gambones como todos los pescados y mariscos tienen sus minutos de cocción, pero si os pasáis habremos echado a la basura el dinero





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario