2


13 mar. 2015

El aceite







¿Alguna vez os habéis preguntado la diferencia entre un aceite de oliva virgen extra, oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva?.

Difícil verdad??  Sabemos que hay unos mejores que otros, de ahí también el precio,por eso creo que sera bueno conocer alguna cosas básicas.

La calidad del aceite empieza en el campo y depende de la aceituna y su forma de tratarla.

 Si las aceitunas están perfectas, su molienda es en el mismo día, si se extrae el aceite a baja temperatura y su traslado es correcto, entonces hablamos de aceite de oliva  virgen extra.

Es el aceite de mayor calidad tiene todo el aroma y sabor de la aceituna y son prensadas suavemente para extraer su jugo (prensado en frió)

¿Que sucede cuando la aceituna no esta perfecta o en alguna fase del proceso pierde calidad?
pues que tenemos aceite de oliva virgen.

El siguiente, el aceite de oliva, es una mezcla de aceites, que por varios motivos tienen un alto grado de acidez, que son refinados y después mezclados y enriquecidos con aceites de oliva virgen.

Y por ultimo el aceite de orujo de oliva que es el residuo solido que sale del prensado de las aceitunas, y que no es apto para el consumo humano

¿ Cual de ellos deberíamos usar para cocinar? Bueno, según lo dicho el mejor es el oliva virgen extra, por lo tanto deberíamos escoger los envases de 5 litros de esa categoría.

Para las comidas en crudo, lo mejor sera utilizar aceite virgen extra en botella, que son los que mayor puntuación han tenido al analizarlos, y lógicamente su precio sera mas alto.

Ahora os dejo unas curiosidades:

El aceite de oliva suave, no es virgen extra y además no tiene menos calorías que el resto.

El aceite no debe estar cerca de los fuegos, se echa a perder, tiene que estar en sitio seco y fresco y lo mejor es guardarlo en recipientes oscuros y opacos.

También hay dentro de los vírgenes extra los que son mejores para freír o para utilizar en crudo, por ejemplo:
 El Arbequina ligero, un poco dulce y de textura delicada, es afrutado,  aconsejado para vegetales y pescado, es el más adecuado para platos delicados, no tapara los sabores, pero le dará un aporte de sabor.

El Picual un aceite con fuerza y cuerpo, tiene un ligero amargor y picante, es un aceite con gran personalidad.

El cornicabra un aceite afrutado, fresco e intenso, es ideal para ensalada, verduras realzando sus sabores.

El aceite una vez abierto debe consumirse en 6 semanas, no significa que este malo pero va perdiendo sus cualidades.

Como veis es todo un mundo esto del aceite, seguiremos con este tema en otra entrada....

Aquí os dejo los links de donde salio este resumen, ya sabéis que yo no soy especialista en nutrición y tampoco en aceites..... echar un vistazo y seguro que os interesara.

el aceite   curiosidades del aceite





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario